miércoles, 26 de mayo de 2010

En deuda con el optimismo

El mundo es cambio continuo, elegir caminos aunque sean impuestos. Siempre con una balanza, decidir que hacer con 30 minutos, quedarse dormido o despertar, renovar o morir. Descarto la idea de pegarle un tiro al tiempo que dispongo y aprovecho para escribir sobre un tema que uno jamás debería abandonar.
Estamos saturados de encontrarnos con situaciones en las que el pensamiento positivo ha sido capaz de superar cualquier adversidad y sin embargo desviamos la mirada en otra dirección , en la del desanimo, entrando siempre por la puerta de eso que llamamos miedo.
Si la esperanza es el alimento del optimismo , el del pesimismo es sin duda el miedo, curioso disfraz que te sienta bien solo el instante en el que te vistes con él, y que con el tiempo va costando mas y mas deshacerte de lo que ahora te parece el peor atuendo que podías llevar.
Me sorprenden gratamente algunas situaciones vividas recientemente en las que ,tras situaciones dificiles, veo como el sentido del humor sigue intacto y con ello la esperanza por superar cualquier obstáculo.
Creo que todos deberíamos estar en deuda con el optimismo.Sobretodo por todas las veces en las que le dimos la espalda.Cuando caemos en el desanimo corremos una cortina opaca sobre nosotros mismo que impide mostrarnos tal como somos. No siempre escogemos bien ,pero siempre, a la metedura de pata, le sigue otra decisión: olvidarla o aprender de ella.
Por eso estamos en deuda, porque la experiencia siempre enseña que la visión optimista saca nuestro mejor rendimiento en todo.Ya sea por la perspectiva de Rojas Marcos, o por el simple instinto de buscarse a uno mismo, aquellas experiencias me dieron que pensar.
Se acercan dias en los que las reservas de optimismo deben estar repletas, tanto, que hagan ver el vaso medio lleno...apunto de desbordarse, al fin y al cabo como dijo Churchill... el éxito va de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo..

Ánimo a todos los que en estos dias necesiteis coger carrerilla para saltar cualquier muro, exámenes, enfermedades, pérdidas...Tal vez estas palabras puedan derribar algun que otro ladrillo

Scaramouche

3 comentarios:

  1. Te invito a que entres a la columna de la escritora con la que actualicé el blog. Todos lo miércoles...

    http://www.adn.es/blog/angela_becerra/opinion/20100623/POS-0004-desdeseo.html

    ResponderEliminar
  2. Jose,

    estuve leyendo el cuento de saramago, no lo termino de entender.. vale la pena leerlo una segunda vez? a pesar de todo dejo frases para recordar como "la mejor manera de tener es gustar, probablemente la peor manera de gustar es tener"

    cuando terminas examenes?

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que al cuento se le pueden hacer muchas lecturas ya que creo que habla de todo un poco.Sin embargo el eje central,a mi parecer es la búsqueda de nuestro lugar en la vida, nuestra propia isla desconocida.Cuando queremos iniciarnos en la aventura de buscar un sueño, realmente vamos sin nada, con las manos vacias, sin garantias pero con la firmeza de saber que nunca abandonaremos dicha empresa,como le ocurre al protagonista.A veces, aunque creas que tengas un gran obstaculo para emprenderlo , como pasa con el Rey, la inercia del dia a dia te empuja a continuar , al igual que la cola de las peticiones.También hay personas que se sienten identificadas con ese deseo y deciden acompañarte en el viaje; unas porque creen en esa busqueda de lo desconocido, que al fin y al cabo no deja de ser la busqueda de uno mismo, y otros lo hacen con la intención de dirigir tu barco hacia el puerto que a ellos les interesa.Me llamó la atención el momento de buscar la tripulación,la poca fe de las personas en el proyecto se asemeja a la realidad, a la poca esperanza en encontrar islas desconocidas porque creen que todo ya es conocido, todo es sabido,solo porque aparece escrito en un viejo mapa.Como todo cuento , éste tiene moraleja. El galeón y su tripulación es esa isla desconocida,la propia búsqueda,desconocida para cualquiera desde fuera, pero hecha por nosotros,con los habitantes que nos acompañan cada dia, nuestros gustos, habitos... Saramago estaba bastante comprometido con la politica y entiendo también que hay bastantes giños hacia el comunismo que siempre defendió.
    Supongo que se puede interpretar de otra forma, no lo sé, pero esto mas o menos fué lo que entendí.Recuerdas la frase de "...y como huir cuando no quedan islas para naufragar", pues bien,según esto se puede,ya que siempre existe una isla para naufragar... la que forma nuestra vida desconocida.

    Creo que no podremos vernos este fin de semana, de todas formas queda pendiente una visita a Barna.

    Espero que todo vaya bien.
    Nos vemos!!un abrazo

    ResponderEliminar